Soynadie

30 octubre, 2012

Urge invertir en educación superior: SEP

Filed under: General — Etiquetas: , , — soynadie @ 11:53

HERMOSILLO, SONORA (29/OCT/2012).- La educación superior en México necesita una inversión entre 22 mil y 32 mil millones de pesos adicionales al año, pues se corre el riesgo de que el país se suma en la “ignorancia”, advirtió el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán.

El funcionario aseguró que en una década (2012 a 2021), el país necesita hacer el 80 por ciento del esfuerzo realizado en toda la historia de la educación superior para ampliar la equidad, la calidad y la pertinencia de las oportunidades educativas en este nivel.

“Hoy tenemos 3 millones 300 mil y terminaremos con tres millones 500 mil estudiantes. Necesitamos llegar a casi 6 millones de estudiantes como matrícula en el 2021 lo que representa la adición del 80 por ciento de lo que hemos construido en toda la educación superior”, señaló el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en entrevista y durante su discurso inaugural.

En el marco de su participación de la sesión 43 ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde la Universidad de Sonora (Unison) es la anfitriona, Tuirán dijo que para avanzar en el 60 por ciento de cobertura al 2012 se necesita incorporar por año a 10 mil 500 docentes adicionales. Hoy se cuentan, indicó, con 80 mil profesores en el nivel superior.

“El enorme reto que tenemos en puerta es garantizar que la masificación de la educación superior se de a costa de la calidad. Es garantizar que la educación, ciencia y tecnología se conviertan en uno de los pilares del desarrollo en la medida que se produce, transmite y se aprovecha conocimiento para generar innovaciones”, subrayó.

En el acto estuvo acompañado por el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés, del rector de la Unison, Herberto Grijalva Monteverde y del secretario ejecutivo de Anuies, Rafael López Castañares.

El subsecretario de la SEP señaló que el impacto del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior ha contribuido a reducir la posibilidad de deserción en 2 por ciento, la probabilidad de que el becario trabaje mientras estudia en 19 por ciento entre las mujeres y entre 13 y 15 por ciento entre los hombres.

Fuente: Informador.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: