Soynadie

2 noviembre, 2012

Kosovo | La misión de la UE es cara y poco eficaz

Filed under: General — Etiquetas: , , — soynadie @ 17:23

“La UE extenuada en su misión en Kosovo”, sintetiza Le Figaro, tras la publicación de un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre la gestión de la crisis kosovar que ha llevado a cabo la UE. El Tribunal señala concretamente la “modesta contribución a desarrollar las capacidades de la policía de Kosovo”, el “escaso progreso” realizado en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, y las dificultades de coordinación entre la Comisión Europea y la Eulex, la misión civil destinada a promover el Estado de derecho en Kosovo, precisa el diario. En resumen, el balance muestra la “ineficacia de la ayuda europea, el desorden financiero y la ausencia cruel de medios humanos”.

Sin embargo, Le Figaro, recuerda que

Sobre el papel, la UE no se ocupa de apoyar el Estado de derecho en Pristina. Los kosovares son quienes reciben más ayuda europea de todas las categorías per cápita […] Bruselas lleva a cabo dos operaciones. Una, encomendada a la Comisión, con una asistencia financiera tradicional pero reforzada. Otra, dirigida por el “pulso” diplomático de la UE, la misión Eulex, encargada entre otras cosas de los aspectos más sensibles como la policía, la justicia y las aduanas.

Para el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el contundente juicio del Tribunal de Cuentas no sorprende en absoluto:

Todos los esfuerzos internacionales de ‘state building’ [construir un Estado] manifiestan los mismos fenómenos. En primer lugar, la presencia de expertos extranjeros modifica el telón de fondo de la situación económica sobre el terreno, ya sea en Kosovo o en Afganistán. Asistimos al nacimiento de una clase privilegiada y de gente que se beneficia, del chófer de los empresarios, pasando por los intérpretes, a quienes les interesa mucho que su país siga necesitando ayuda el mayor tiempo posible. […] Sin contar las fricciones entre las organizaciones de ayuda pública y privadas o con los contratos locales que conducen a una pérdida de eficacia, y muchas otras dificultades. No obstante, sería interesante que un Tribunal de Cuentas que señala esas ineficacias diese también pistas para enmendarlas. Porque decir que esas misiones no deberían emprenderse tampoco es una solución.

“L’UE éreintée sur sa mission au Kosovo”, commente Le Figaro, après la publication d’un rapport de la Cour des comptes européenne sur la gestion de la crise kosovare par l’UE. La Cour pointe notamment la “contribution modeste aux capacités de la police du Kosovo”, le “peu de progrès” dans la lutte contre le crime organisé et la corruption, et les difficultés de coordination entre la Commission européenne et Eulex, la mission civile destinée à promouvoir l’Etat de droit au Kosovo, précise le quotidien. En résumé, le bilan est celui de “l’inefficacité de l’aide européenne, la gabegie financière et le manque cruel de moyens humains”.

Pourtant, rappelle Le Figaro,

Sur le papier, l’UE ne s’est pas ménagée pour soutenir l’Etat de droit à Pristina. Par tête, les Kosovars sont les champions toutes catégories de l’aide européenne […] Bruxelles y conduit deux grosses opérations. L’une confiée à la Commission, avec une assistance financière traditionnelle mais renforcée. L’autre dirigée par le “bras“ diplomatique de l’UE : la mission Eulex, chargée entre autres des dossiers sensibles de la police, de la justice et des douanes.

La Frankfurter Allgemeine Zeitung, de son côté, considère que ce qu’elle qualifie en une de “jugement impitoyable” n’a rien de surprenant :

Tous les efforts internationaux de ‘state building’ révèlent les mêmes phénomènes. D’abord, la présence d’experts étrangers modifie de fond en comble la situation économique sur place, que ce soit au Kosovo ou en Afghanistan. On assiste à la naissance d’une couche de privilégiés et de profiteurs, du chauffeur aux hommes d’affaires, en passant par les interprètes, qui ont un fort intérêt à faire durer le plus longtemps possible le besoin d’aide dans lequel se trouve le pays. […] Sans compter les frictions entre les organisations d’aide publiques et privées ou avec les contractuels locaux qui mènent à une perte d’efficacité, et beaucoup d’autres difficultés. Toutefois, on se réjouirait si une Cour des comptes qui pointe à juste titre ces inefficacités, donnait aussi quelques pistes pour y remédier. Car dire que de telles missions ne devraient pas être lancées ne peut pas non plus être une solution.

ArticleFranciaEn Córcega se asesina en silenciofiles/images/article/corse-crime-84.jpgOlvídense de Sicilia, Nápoles o Calabria: la región más criminógena de Europa es la que los franceses apodan “la isla de la belleza”. Allí, los nacionalistas y los especuladores, que a veces son los mismos, mueren acribillados por las balas. Una periodista de Le Monde traza el mapa de estos crímenes que todo el mundo conoce, pero de los que nadie habla.1351780807Le MondeParis ArticleGreciaPor qué publiqué la lista Lagardefiles/images/article/kostas-vaxevanis-guardian-150.jpgEn 2010, al Gobierno de Grecia se le entregó la conocida como “lista Lagarde”, que revela los nombres de 2.000 evasores fiscales griegos. Pero no se hizo nada al respecto. Costas Vaxevanis, editor jefe de Hot Doc, fue detenido recientemente por publicarla. Para él, es un síntoma de la corrupción en Grecia.1351703275The GuardianLondres ArticleDemografíaMandamos a la abuela a vivir a Eslovaquiafiles/images/article/germany-demography-84_0.jpgAlemania envejece. Pero el país carece de personal cualificado para ocuparse de sus jubilados y los centros especializados cuestan mucho dinero. Por eso ahora las familias envían a sus mayores a países donde sus cuidados resultan más económicos.1351691756Welt am SonntagBerlín

Fuente: PressEurop

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: