Soynadie

6 noviembre, 2012

Debate en afectada Nueva York sobre la decisión de celebrar el maratón

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , , — soynadie @ 9:25

NUEVA YORK (Reuters) – ¿Un símbolo de resistencia, o falta de tacto e inoportuna? La decisión del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de seguir adelante con la mayor maratón del mundo el domingo está creando una gran controversia en la metrópoli devastada por la tormenta Sandy.

Mientras los equipos de emergencia vadean a través de casas inundadas en busca de supervivientes y millones de personas siguen sin electricidad en el noreste de EEUU, la cifra de muertos por la supertormenta de Sandy ha aumentado a 95 personas.

“Si se llevan a un solo miembro de los equipos de emergencia de Staten Island para cubrir esta maratón, gritaré”, dijo el concejal de la ciudad de Nueva York James Oddo en su cuenta de Twitter. “Tenemos personas sin hogar y sin esperanza en estos momentos”, agregó.

Bloomberg ha prometido que la maratón no desviará ni un solo recursos de las víctimas, y espera que la electricidad se restaure en Manhattan para el día de la carrera. En su decisión de seguir adelante con la carrera, el alcalde argumentó que miles de visitantes llegan a la ciudad para asistir al maratón.

“Hay una terrible cantidad de pequeños negocios que dependen de estas personas. Tenemos que tener una economía”, dijo Bloomberg en rueda de prensa el miércoles.

“Es un gran evento para Nueva York, y creo que para los que hemos perdido, saben, tienes que creer que querrían que tuviéramos una economía y una ciudad que sigue adelante”.

“Si la ciudad es capaz de organizar el maratón de forma segura y no desviar recursos del rescate, entonces los corredores deben tomar las calles”, dijo Lisa Tobin, de 35 años, una pastelera del Bronx que correrá por primera vez en la Maratón de la Ciudad de Nueva York ING.

Dave Jaffares, que atiende el bar en Mullanes Bar & Grill, dijo que usualmente hace entre 2.000 y 3.000 dólares más el día del maratón. El bar está junto a la ruta del maratón en Fort Greene, Brooklyn.

“Tiene que celebrarse. Llega en un gran momento. Hace que la gente vuelva a pensar que somos Nueva York”, dijo. “Esto es lo que hacemos, hacemos una maratón cada año. Nada nos puede detener”.

Los organizadores de la carrera, New York Road Runners (NYRR), dijeron que el evento llevará a la ciudad 340 millones de dólares. El club también anunció el jueves que donará al menos un millón de dólares, o 26,20 dólares por cada personas de más de los 40.000 corredores que se espera que participen, para ayudar a los neoyorquinos afectados por Sandy.

La familia Rudin, uno de los miembros fundadores de la maratón, dijo que donaría 1,1 millón de dólares y la Fundación ING dijo que daría 500.000 dólares.

“No estamos tratando de ser una carga para ninguno de los recursos de la ciudad”, dijo el portavoz de NYRR Richard Finn a Reuters. NYRR había aumentado la cuota de la carrera este año, en parte para pagar las horas extras de la policía.

CORREDORES DUDOSOS

El jueves, ya había signos de recuperación en la vida de la ciudad: algunos servicios del metro se restablecieron, y Bloomberg dijo que los parques de la ciudad se reabrirían el sábado.

No obstante, gran parte de la región era aún una zona de desastre. El tercio sur de Manhattan estaba en gran parte sin electricidad, y muchas localidades en Nueva Jersey seguían paralizadas por inundaciones récord. Muchos árboles en Central Park, donde termina la maratón, fueron arrancados por los vientos huracanados.

La maratón cerrará más de 20 kilómetros de carreteras de la ciudad y por lo general requiere más de 1.000 policías para controlar el recorrido.

“Las cosas son todo menos normales para mucha gente”, dijo Patricia Profita, una profesora que vive en el barrio de Great Kills de Staten Island. “La gente no debería correr por esos barrios, sino correr en ayuda de esas personas”.

La tormenta ha matado al menos a 39 personas en la ciudad de Nueva York, y casi la mitad de ellos estaban en Staten Island.

El club NYRR anunció en su página de Facebook la pasada noche que el maratón de este año esta dedicado a la Ciudad de Nueva York, a las víctimas de la tormenta y sus familias.

Sin embargo, la mayoría de los 270 comentarios colgados en la página eran críticos con la decisión. Dana Donadio escribió: “Como antigua residente de Staten Island, actual residente de Manhattan y corredora del dos maratones de Nueva York tengo que decir que es una idea radicalmente mala. Los recursos de la ciudad podrían tener un uso mucho mejor en estos momentos”.

Scott Cohen, de 52 años, que aspira a correr su 18ª maratón consecutivo, admitió que “parece frívolo a la luz de la muerte, el caos y la desesperación en algunas partes de la ciudad”.

Aún así, el entrenador deportivo espera que el domingo la mayoría de los neoyorquinos se muestren solidarios. “La carrera ha sido siempre una fiesta de 42 kilómetros y la ciudad siente el amor”.

/Por Michael Erman y Phil Wahba/

Fuente: Yahoo.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: