Soynadie

6 noviembre, 2012

El corazón de Silicon Valley sigue con Obama pero muestra división

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , , — soynadie @ 8:46

El tecnológico Silicon Valley se muestra dividido respecto a quién debería ser el próximo presidente de Estados Unidos, aunque sigue apoyando preferentemente al mandatario saliente, el candidato demócrata, Barack Obama.

Políticamente los trabajadores de las compañías de internet más exitosas, de perfil liberal y seguidores de tendencias (‘hipsters’) se inclinan a coincidir en visiones progresistas referidas al medio ambiente y la igualdad lo que los sitúa en el terreno de Obama.

Pero los ejecutivos responsables de maximizar los beneficios de las compañías pueden mostrar tendencias conservadoras en su forma de pensar, lo que da opciones al aspirante republicano Mitt Romney, según la visión de personas del interior de la industria.

A pesar de la decepción con el ‘presidente de internet’ durante sus cuatro primeros años en el poder, la compañías tecnológicas continúan situándose entre los mayores donantes para su campaña de reelección.

Tanto Microsoft como Google se encontraban tan sólo detrás de la Universidad de California en lo alto de la lista de los contribuidores de Obama difundida por el Center for Responsive Politics.

Los principales cinco contribuidores para Romney fueron en cambio instituciones financieras como Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, JP Morgan Chase y Credit Suisse Group.

Sin embargo, la motivación de crecer y el beneficio convierte a Romney en un atractivo candidato en Silicon Valley para algunos ejecutivos e inversores capitalistas.

“No creo que muchos en nuestra industria crean que Obama tenga mucho crédito en negocios”, afirmó Dennis Cima, vicepresidente en la asociación comercial de política pública del Silicon Valley Leadership Group (SVLG).

“La mayoría de sus iniciativas nos han costado dinero”, continuó. “Romney probablemente tiene más experiencia en los negocios y con lo que hacen que fracasen o triunfen. Si eres un presidente ejecutivo ¿con quién te gustaría hablar sobre tu compañía?”.

Mientras que SLVG considera la legislación importante en la industria, evita adherirse a uno u otro candidato, y se posiciona como neutral para trabajar con áquel que entre en las oficinas de la Casa Blanca.

El listado del grupo incluye más de 375 miembros desde titanes tecnológicos como Google, Microsoft o IBM a universidades y bancos.

Un vistazo a qué candidato es el preferido en Silicon Valley se ve enturbiado por el hecho de que la gente brillante que escribe los códigos de programación, diseña páginas ‘webs’ y crea productos en empresas de internet tiende a ser políticamente liberal, de perfil “artístico”.

Las grandes corporaciones contribuyen directamente a las campañas o con acciones políticas, pero tratan de mantenersen en buenos términos con ambas partes al mantener a equipos que trabajan en campañas de donación de empleados de ambos lados.

Microsoft, por ejemplo, tiene equipos trabajando para republicanos y demócratas, y, como compañía, ha donado a ambas partes.

Sin embargo se dice que los trabajadores de Microsoft han contribuido mucho más por Obama por Romney. Google en cambio no tiene equipos de recaudación internos y está apoyando a Obama descaradamente.

“Creo que nuestros miembros son precauciosamente optimismas sobre el estado de la economía ahora”, afirma Cima. “Se trata del crecimiento de la economía de forma sostenible; cualquier gran giro puede ciertamente interrumpir el sistema”, añade.

En el centro de apoyo a Romney entre las compañías tecnológicas con una impronta global se sitúa la promesa de modernizar el sistema de impuestos estadounidenses y su crítica de los impuestos que convierten en estúpido desde el punto de vista financiero traer los beneficios ganados fuera de vuelta a Estados Unidos.

Es mucho más barato para una compañía trabajar con dinero prestado que el traer de vuelta a Estados Unidos beneficios que conceptualmente podrían ser utilizados para investigación o expansión en Estados Unidos.

“Es importante que Estados Unidos esté en un nivel de juego de forma que las compañías puedan invertir y repatriar dólares al país desde el extranjero sin ser aplastado” por ello, dijo Cima.

“Algunas veces nuestro sistema fiscal es perverso”, añadió.

Las cuestiones políticas claves en Silicon Valley incluyen la necesidad de buscar una solución al déficit crítico de talento no sólo con reglas modernizadas para visas y permisos de trabajo (‘green cards’), sino mediante el refuerzo del estudio de ciencias y matemáticas en los colegios del país.

Aunque las estrellas del sector tecnológico ya lanzaron una serie de videos en línea para apoyar al presidente Barack Obama este mes, en un último esfuerzo del grupo ‘Tech for Obama’.

En el vídeo de YouTube, de dos minutos, promocionando la innovación se incluyen comentarios de altos ejecutivos de Silicon Valley que muestran su apoyo al presidente saliente.

Fuente: Yahoo.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: