Soynadie

6 noviembre, 2012

La Izquierda independentista vasca rechaza en Bayona la extradición de Martin

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , , — soynadie @ 8:50

Bayona (Francia), 2 nov (EFE).- Cinco portavoces de la izquierda independentista vasca rechazaron hoy en Bayona (suroeste de Francia) la detención y posterior extradición a España de la antigua dirigente de Batasuna Aurore Martin.

Anita Lopepe, portavoz de Batasuna (ilegalizada en España pero legal en Francia), manifestó la “rabia” y la “sorpresa” de su partido por la extradición de Martin.

“Aurore Martin tenía una vida pública y pensábamos que había un acuerdo tácito para no detenerla”, declaró la portavoz, quien manifestó estar “sorprendida de que Manuel Valls (ministro francés de Interior) active procedimientos que se pensaba que habían sido abandonados”.

“Hay que acabar con los instrumentos represivos de una situación de conflicto para abrir una era de normalización política y democrática”, explicó Lopepe.

La Gendarmería francesa detuvo el jueves a Martin en un control de carretera en la localidad de Mauléon, de donde es originaria, y la trasladaron a Pau, antes de proceder a su entrega pocas horas más tarde a las autoridades españolas en la localidad fronteriza de Irún.

Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Bayona, dijo que la detención es “irresponsable” por parte de las autoridades francesas, estimó que no va “en la buena dirección” y que corre el riesgo de “enturbiar el contexto político en el País Vasco y la marcha del proceso de paz”.

“Lo que (Nicolas) Sarkozy (expresidente francés) no hizo, lo hace François Hollande”, añadió en alusión al actual jefe de Estado galo, y Larralde añadió que la detención de Martin y su extradición requiere “un cambio de posición por parte del Partido Socialista” francés, en el Gobierno de Francia.

Varios cargos socialistas del País Vasco francés, especialmente las diputadas Colette Capdevielle y Sylviane Alaux, así como la senadora Frédérique Espagnac, condenaron también la detención.

En un comunicado conjunto, una quincena de cargos públicos del Partido Socialista declararon estar “consternados por el anuncio de la entrega de Aurore Martin a las autoridades españolas” y dijeron “condenar la ejecución de la orden de detención”, según afirmaron en un comunicado.

“Recordamos que los hechos considerados en España (por los que Martin fue extraditada) no son delito en Francia: pertenencia a un partido político legal en Francia y participación en manifestaciones públicas”, añadieron en el comunicado, en el que pidieron “el regreso inmediato de nuestra compatriota a territorio francés”.

El responsable departamental de la conservadora UMP, Max Brisson, también se mostró contrario a la detención, que consideró “desproporcionada” y basada en hechos que no son constitutivos de delito en Francia.

En un comunicado, Brisson exigió a los cargos socialistas que obtengan un cambio de actitud del Gobierno para acabar con las “prácticas brutales contra el País Vasco que, acumuladas en el tiempo, pueden provocar tensiones”.

También los ecologistas locales “desaprobaron” la detención de Martin y recordaron su apoyo a “una solución pacífica al problema vasco”.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en el País Vasco aseguró estar “aterrorizado por la extradición a España de Aurore Martin” y recordó que durante la pasada campaña el entonces candidato François Hollande aportó su apoyo a la responsable de Batasuna.

“El encarnizamiento del Ministerio del Interior amenaza con comprometer seriamente el frágil proceso de paz en curso de formación”, señaló el Comité en un comunicado.

Fuente: Yahoo.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: